Queremos compartir contigo la entrevista que Photo-Travel, blog especializado en viajes realizó a Nicoleta Boranda, responsable del proyecto Visitarumania.es

Habla de convertirse Rumanía en algo más que un destino turístico. Y eso no es malo en absoluto. Varios sitios web y publicaciones promueven Rumanía como destinos de viaje. Todos las agencias potencian el turismo, pero desde fuera las cosas se ven con un poco de desapego. Imaginemos, sin embargo, que un rumano tiene una agencia de viajes en algún lugar del extranjero. Seguramente va a promover los destinos turísticos rumanos con mayor énfasis que cualquier otra agencia, porque más allá del pragmatismo sobre su negocio, hay mucho corazón. Lo mismo sucede con la Agencia de Viajes Cazares en Madrid, España – propiedad de Nicoleta Boranda, de Rumanía.

Recientemente estrena sitio web Visita Rumania destinado exclusivamente a promover el turismo y la belleza de Rumanía entre el público español.

visitarumania

Hay muchas otras agencias de turismo en el extranjero que sus ofertas y paquetes están dirigidos a Rumanía. Pero lo que más llamó mi atención en www.visitaruamania.es es que se basa en gran medida en fotos excepcionales para atraer a los turistas. No sé quiénes son los autores de las imágenes, pero debo admitir que en este caso la frase » una imagen vale más que mil palabras»  toma vida. El texto que acompaña la imagen es simple , directo, sin cansar ni proporcionar datos excesivos.

El sitio está estructurado verticalmente, junto con los botones de navegación o la parte final de acceso dedicado a las redes sociales. Inicio, si se puede llamar así, contiene una hermosa imagen del Castillo de Peles – una visita obligada atracción turística para los visitantes que quieran visitar Rumanía. El texto es simple y convincente : » Rumanía es un país con folclore y tradiciones fascinantes, mito, misterio y leyenda» . Por supuesto , el mito de Drácula, predominante en la conciencia de los extranjeros, no podía faltar. Desde el primer momento aparece la llamada de atención » aquí encontrará las mejores ofertas y tours para una experiencia única para conocer el país del conde Drácula».

En la cabecera vemos el logo. El nombre del país al que está dedicado el sitie , la letra » i» evoca  a la «Columna sin fin»  obra del gran escultor Constantin Brancusi. Además, la imagen del sol de colores está inspirada en una antigua imagen rumana llamada » flor de la vida »  que se puede encontrar en muchos lugares de Rumanía. Tal vez el más conocido de ellos es la iglesia de madera en Budesti , Maramures – Objetos Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .

visita Rumanía

Los botones » Conoce Rumanía «, «Nuestros Tours» y » Quienes somos » conducen a páginas relacionadas. Por ejemplo , la página «Conoce Rumanía » contiene  información sobre nuestro destino. Los extos que acompaña las imágenes hablan de la mezcla cultural: » En sus ciudades medievales, el arte y la cultura de las civilizaciones rumano, húngaro y sajones se mezclan. Iglesias y castillos fortificados custodian las montañas, un paraíso para la conexión con la naturaleza, la cultura y la cocina al gusto «.

El siguiente clic, se llega directamente a «Nuestro Tours» seis recorridos temáticos en Rumanía destinados a un público potencial español:

  • Transilvania en Aventura (Adventure en Transilvania)
  • El Gran Viaje de Rumanía ( Grand Tour de Rumanía)
  • El Danubio Valaquia (Danubio y Valaquia)
  • Bike Tour Por Transilvania (Vuelta Bike por Transilvania)
  • Las Iglesias de Transilvania (Bisericiele fortificada Transilvania)
  • Los Monasterios de Moldavia y Transilvania ( monasterios de Moldavia y Transilvania)

Como puede verse, el énfasis está en Transilvania, sin descuidar otras áreas que tienen un potencial turístico importante.

Visita Rumania2
Cada tour incluye una breve descripción, y si los lectores quieren saber más información, pueden conocer brevemente las características de cada tour. Por ejemplo, el » Grand Tour de Rumanía «: Consiste en un viaje de 12 días en autobús, hoteles de hotel de 3 y 4 estrellas con media pensión , guía de habla castellana , barco viaje en el delta del Danubio y la cena con el programa de folclore.

Visita Rumania3

» Monasterios de Moldavia y Transilvania » tiene las siguientes características: Duración es de 8 días con 3 hoteles y media pensión de 4 estrellas ; guía , paseo en carruaje y cena con programa de folclore también se incluye .

También ofrece como material interactivo para los potenciales turistas, un video de seis minutos y medio en inglés, titulado «Rumanía- Bucarest. ¿Qué sabes usted de mí? «, de Cristina Pastrascu.

El sitio también contiene información sobre  secciones de cocina rumana y paisajes naturales que se pueden encontrar en todas partes: «Disfruta de la gastronomía» y «Descubre su naturaleza».

Visita Rumania4 Visita Rumania5
En resumen, tenemos un sitio web para promover Rumanía que se ocupa de los posibles turistas españoles. Como empresaria dedicada al turismo, Nicoleta tiene ofertas para todas las categorías de turistas, españoles o extranjeros. Junto con la marca Visita Rumanía( que, como he dicho, promueve destinos turísticos en Rumanía), también es propietaria de la marca Best Spanish Holiday.

Best Holiday

Ambos proyectos tienen páginas de Facebook : VacacionesEnRumania ,  Bestspanisholidays y VacantaInSpania

Buscando saber más acerca de estos proyectos y lo que tiene pensado en un futuro, tuve la ocasión de charlar con Nicoleta Boranda sobre una serie de cuestiones:

Photo-Travel: ¿En qué contexto llegaste a España hace 25 años?
Nicoleta Boranda: En España encontré la oportunidad… me fui a Estambul en septiembre del 89 como dice la canción de Juan Luis Guerra «Buscando visa para un sueño». Aterrizamos en Madrid el día que la revolución comenzó en Bucarest.

Photo-Travel: ¿Qué dificultades te encontraste como inmigrantes al llegar a España?
Nicoleta Boranda: La primera dificultad fue la comunicación, porque hablaba inglés, pero el español en el 99 % de los casos sólo hablan su lengua. Empecé a dar clases por horas a niños de «buena familia». Luego encontré trabajo de delineante, y en 1993 empecé como ingeniero en una empresa donde hacia proyectos para las principales empresas de panadería en España.

.

Nicoleta Boranda

Nicoleta Boranda en el futuro con optimismo. Fuente de la foto: colección personal Nicoleta Boranda

Photo-Travel: ¿Qué tiempo te llevo crear una agencia de viajes en Madrid? ¿Cómo se inicia un negocio así? ¿Cuáles son los desafíos?
Nicoleta Boranda: Me pidieron  que organizara una cacería en Rumanía unos compañeros ingenieros. Tengo muy buenos amigos en Bran prácticamente toda mi infancia veranos con ella, así que me traje al grupo a cazar. Les gustó y también a sus esposas, quienes hicieron un programa especial. Me puse a estudiar «agente de viajes» y abrí mi agencia. «Cazaré» en español significa «voy a cazar» y en rumano…es “alojamiento turístico”. De ahí el nombre de la Agencia. Vivo en un “satélite” de Madrid donde no había agencia de viajes. Hay alrededor de ocho mil habitantes, y poco a poco me hice mis clientes fieles.

.

Photo-Travel: ¿Qué tipo de paquetes vende? ¿Quién se interesa por ellos?
Nicoleta Boranda: Tengo dos marcas personales:  www.BestSpanisHolidays.com  www.VisitaRumania.es. Mi padre dice: «Nuestro cliente, nuestro maestro». Me gusta hablar con los clientes, saber qué esperan de unas vacaciones y luego configuro el «sueño».

Organizo circuitos por España y Rumanía. «Viajar con los sentidos», es nuestro lema. Cuando viajamos sería mejor “empaparse” los 5 sentidos. Ver el arte y la luz de cada sitio, acariciar esculturas o árboles, escuchar el ruido de cada ciudad o el mar, y sobre todo los aromas y sabores de cada lugar. No puedo entender a los que van a cualquier parte del mundo, a comer sólo filete con patatas fritas. Me gusta trabajar con cualquier tipo de clientes. Desde el mochilero joven al viajero más maduro que busca viajar cómodo.

visitarumania-quienessomos2

El restaurante On Plonge en Mamaia. Fuente de la foto: colección personal Nicoleta Boranda

Photo-Travel: ¿Qué turistas tipo de turistas españoles tiene? ¿Cuál es la tendencia turística?
Nicoleta Boranda: Para los grupos que se han organizado en España puedo darte algunas conclusiones; A ellos les gusta conocer la cultura de cada área, las anécdotas y si lo asociamos con una degustación…es ideal. Lo que está de moda son las sensaciones, como ya he dicho.

Photo-Travel: ¿Qué destinos turísticos extranjeros ofreces en la agencia? ¿Rumanía está entre ellos?
Nicoleta Boranda: Como agencia ofrecemos cualquier producto de tour operadores, paquete estándar y Rumanía por supuesto que esta y la ofrecemos.  A los jóvenes, les recomiendo apartamentos en Bucarest (por el precio ). Alquiler de minibús y visita a Sinaia, Bran, Poiana Brasov. Vuelven encantados de la vida de noche , de las discotecas. Estoy conectada con mis clientes todo el tiempo por What’sApp.

santiago

Turistas Agencia de alojamiento Viajes en Galicia, en Santiago de Compostela. ursa Foto: colección personal Nicoleta Boranda

Photo-Travel: Recientemente lanzó un sitio web en español que promueve Rumanía como destino turístico. ¿Por qué?
Nicoleta Boranda: En los últimos cinco años he tratado de convencer a la Oficina de Turismo en Madrid para promocionar Rumanía, lo que nunca se ha hecho en España (tal vez sólo en el papel). Amigos míos, con más de 40 agencias me dijeron que Rumanía nunca ha hecho una presentación a los agentes de viajes para informar y estimular las ventas. La Oficina de Turismo me recibió con los brazos cerrados. Fui al Ministerio de Turismo en Bucarest, escribí a la ANT. Alguien llego a decirme que los españoles no les interesa saber Rumanía. ¡Erróneo! Los españoles que conocen el país quieren repetir la experiencia. Romania.travel – sitio oficial de la promoción del turismo rumano – no incluye el español y en español se accede a través del traductor automático de Google que es una aberración. El proyecto es mucho más amplio que un sitio web, incluye las presentaciones, webinar y networking para agentes de viajes. Parece que todo el «ruido» que hice no fue en vano. Esta semana es una de las más felices: Me han concedido un lugar  en el stand rumano en Fitur. Para mí sería el mayor honor poder participar en la creación de la imagen turística de Rumanía en España.

AGENCIA

Sede de la Agencia Viajes Cazaré

Photo-Travel:  ¿Cuáles son los destinos que promueven en Rumanía?
Nicoleta Boranda: Las rutas que quiero promover son nuevas en el sentido de que no van a dormir cada noche en otro hotel. Se quedarán alojados tres noches  en el mismo sitio hacen excursiones radiales para que puedan ver tranquilamente el entorno y luego se mueven, tres noches más en otra área. Menos kilómetros,  más tiempo dedicado a cada zona y disfrutar. Las entradas se hacen en cualquier aeropuerto rumano, no sólo Bucarest.

Photo-Travel: Lo que importa es que tu eres rumana ¿Es esto una ventaja en la competencia con otros operadores turísticos?
Nicoleta Boranda: Espero que mi empeño de resultados  y también tengo el apoyo de españoles enamorados de Rumanía, que se han ofrecido a participar en esta actividad. Este si es un activo muy importante; un español que conoce y ama Rumanía convencerá más.

visita rumanía

En Donosti junto al «Peine de los vientos» del maestro Chillida

Cena Star Biznaga Nov2010 - 017

Reunión de colegas del sector en Málaga. Fuente de la foto: colección personal Nicoleta Boranda

Photo-Travel: ¿Cómo colaborar con las agencias en Rumanía, con ANAT o con otros organismos que trabajan en la industria de viajes?
Nicoleta Boranda: Voy todos los años a las dos Ferias de Turismo de Rumanía. Conocí a personas interesadas en colaborar como, agentes, guías y bloggers. Me han aconsejado, para poder recomendar a los clientes, lugares / tiendas donde los turistas puedan interactuar con los lugareños , para ver lo que es un producto típico de la zona, degustaciones de comida, artesanía, etc, y por supuesto, comprar para estimular el mercado.

Photo-Travel: ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuáles son sus planes de futuro?
Nicoleta Boranda: Todavía lucho para obtener precios aún mejores, aunque tengo un producto muy competitivos. Espero que la bajada del impuesto turístico en Rumania ( del 24 al 9%) contribuía en poner Rumania “de moda”
Photo-Travel: ¿Qué puede ofrecer/recomendar un turista rumano que quiera visitar España?
Nicoleta Boranda: la UNESCO Patrimonio Cultural de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, Extremadura y por supuesto, mi amor, Madrid. Son la gran incógnita en Rumanía y en mi opinión, donde existe la mayor riqueza cultural, gastronómica y viniviticola. Para los amantes del golf y las playas es Andalucía.

Desde hace 8 años ya Nicoleta Boranda está tratando por todos los medios de promover Rumanía como destino turístico, negociando con diversas autoridades en materia de turismo. Recientemente ganó una importante batalla: Consiguió, después de enviar cartas aquí y allá, disfrutar de una mesa en el stand de Rumanía en una de las ferias turísticas más importantes, Fitur (Feria Internacional de Turismo) que se celebrará en Madrid el 28 enero-1 febrero 2015. Evento sobre el cual FotoTravel escribirá lo que Nicoleta compartira con nosotros.

Entrevista publicada con fecha 28/01/2015:
Nicoleta dice cosas interesantes, ya que una parte de la entrevista fue tomada por publicación InfoTravelRomania.